Selfie Emprendedor

Selfie Emprendedor



Buenos días a todos. Hoy estamos aquí para entrevistar a Ignacio Bacigalupe Varela dueño del café Café España en la calle Laín Calvo número 12 para que nos cuente sobre su experiencia como emprendedor. Ha sido elegido porque reúne todas las habilidades que debe tener un emprendedor como la iniciativa, la curiosidad, el deseo de reinventarse…

1.     ¿Qué experiencias anteriores tuviste?

Bueno yo creo que esta fue la primera empresa realmente sería y muy planificada que monte, sí que es cierto que anteriormente tenía otro tipo de actividades pero bueno en realidad también lo compaginaba con otros tipos de trabajos pero empresa como tal para vivir de ella y todo yo creo que sí está fue la primera.

2.     ¿Cuándo supiste que querías ser empresario?

He querido ser empresario de toda la vida y antes de pequeño mi afición era con mi amigo Mariano siempre imaginamos de montar una cosa o montar otra, que podría funcionar, que no, quizá también por mi quinta la baby boom o a esta que llaman del 59. Pues hombre nosotros casi casi estudiamos en crisis, vivimos en crisis y montamos casi todos muchos negocios, otros fueron también funcionarios pero bueno era fue una generación muy emprendedora.

3.     ¿Creó la empresa solo o con socios?¿Continúa en el mismo estado?

La empresa se montó con dos socios que luego se fueron declinando por otro tipo de vías, primero se marchó uno y nos quedamos dos pero luego finalmente pues me quedé yo con la empresa y otro de los empresarios que lo montó conmigo se quedó con otro negocio que también teníamos montado. Bueno la vida va dando vueltas y al final pues cada uno se va dirigiendo hacia lo que más le gusta ya sea solo o compartiendo con alguien.

Actualmente la empresa continua bueno es mía y de mujer. Es una empresa que lleva actualmente cerca de 40 años y ya está llegando casi al límite y buscando un poco ya la jubilación.

4.     ¿Por qué en este sector?

No sé por qué en este sector quizá porque era un sector bastante creativo en aquel momento. Del sitio de donde venía que era de Madrid pues me había llamado mucho la atención los cafés antiguos y en Burgos no había nada y entonces decidí intentar cambiar el sector de la hostelería ya que todo eran pubs. A raíz del Café España cambio de pubs a cafés y todo fue cafés, cafés el uno cafés el otro y porque es un sector en el que estás cerca de la cultura, de la gente y de muchas cosas. Así que quizá un poco por todo eso me decidí a montar esto y porque también era el Café España, era un sitio muy emblemático para la juventud y transformarlo y hacerlo un café de los que yo conocí en Madrid pues me llamó mucho la atención.

5.     ¿Cuándo supo que era viable esta empresa?

Siempre supe que el negocio iba a salir adelante, es lo primero que realmente tiene que creer un empresario, después de planificarlo y todo tiene que tener fe en lo que va a montar, dotarle de personalidad e ir con todas las fuerzas a por ello. Yo creo que es la base del éxito para montar una empresa, no ser valiente e inconsciente sino no hacer números, mirar el mercado y sobre todo creer mucho en lo que realmente vas a montar y dónde lo vas a dirigir.

6.     ¿Cómo cambiaron tus metas a medida que pasaba el tiempo?

Una presa se monta con mucha ilusión y se va dirigiendo poco a poco según las expectativas de mercado ¿no? A lo largo de cerca de 40 años que lleva la empresa pues hombre ha habido que darla en varios toques, remodelarla y redirigirla hacia los mercados, pero ante todo lo importante es que la empresa sea fiable, este consolidada y luego pues bueno está claro que los mercados cambian y tienes que redirigirla hacia dónde están, ósea que te tienes que apuntar a esos cambios o te quedas atrás.

7.     ¿Has conseguido mantener un equilibrio trabajo/vida personal?

Bueno ser empresario ser autónomo se requiere digamos que muchísima de dedicación y muchísimo trabajo y sobre todo tu mente. Diversificar o diferenciar o mantener al margen la vida personal con el trabajo es difícil y yo no les he sabido hacer pero bueno creo que es fundamental. Para ser empresario como siempre tienes que creer en tu empresa y eso te requiere tus 24 horas, está claro que en tu vida personal tienes que tener una pareja que realmente lo entienda y si no pues puede ser un grave problema en la vida personal o en el negocio. Pero las cosas hablándolas y con los años vas aprendiendo a poner metas, a poner líneas y a saber desconectar qué es lo más difícil de un negocio propio.

8.     ¿Qué errores clave cometiste durante la actividad?

¿Errores? Errores se cometen muchos, el que no lo diga no es consciente de ello o sea el valor de la humildad y de los errores es lo que nos lleva hacia adelante y a corregir las cosas o sanarlas y hacerlas mucho mejor.

9.     ¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos?

Cuáles fueron los mejores y los peores momentos pues los mejores momentos siempre son los iniciales cuando ves que todo fluye, que todo tiene un éxito y los peores bueno, los peores son en una empresa al final pues cuando tienes problemas, cuando vienen las crisis, cuando ves que todo se puede ir al garete o no y cuando tienes que mirarlo con otro punto de vista. Un negocio es digamos “un tira y afloja”, donde tienes que mantener un punto de inflexión más o menos constante que es difícil y donde está claro que existen sus altos y sus bajos.

Comentarios

Entradas populares